Castillo de Alcalat
El Castillo de Alcalá se encuentra en la localidad de Espejo, provincia de Córdoba, Andalucía.
Córdoba personas
Castillo de Illora
El Castillo de Íllora se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Granada, Andalucía.
Granada personas
Castillo de Bellpuig
La bella colina
Lleida personas
Castillo del Albi
Piedra a Piedra
Lleida personas
Castillo de Florejacs
Guardián de la villa cerrada
Lleida personas
Volver
914
Thanks!
An error occurred!
Castillo de Arbeca
ref:914
El Castillo de la arbequina
Localización: Lleida - Arbeca
Contacto
Imprimir para regalo
El castillo - que tiene su origen en una fortaleza árabe conquistada a medianos del siglo XII - fue construido por orden del duque de Cardona Joan Ramon Folch IV y estaba adornado y provisto de una riqueza incalculable, fue la mansión señorial de la más poderosa casa de los siglos XV y XVI del Principado, los Cardona, que residieron por espacio de 200 años hasta la “Guerra dels Segadors”, a partir de la cual se empezó la destrucción irremisible del castillo.

Sucesivamente, la señoría de la villa pasó a manos de los “Cornells de Aragón” y los condes del Pallars, devolviendo a la casa de Cardona el año 1388, cuando el conde Hug compra a Jaume Roger de Pallars la villa de Arbeca y sus agregados por valor de 50.000 florines de oro. Con la señoría de los Cardona viene el esplendor del castillo y de la villa. Durante este tiempo la villa de Arbeca era residencia habitual de los duques, y por su castillo pasaron figuras históricas tan destacadas como el rey Juan I el Cazador, Felipe “El Formós” y el rey Felipe II.

Actualmente es propiedad del Ayuntamiento de Arbeca, el cual está trabajando en la dinamización socio-económica del municipio mediante las visitas guiadas y las actividades culturales al mismo.

VISITAS GUIADAS:

La visita guiada dura una hora aproximadamente. La visita recorre los restos del Castillo de Arbeca,... la torre del purgador, el impresionante balcón que da acceso a los depósitos del agua, la torre de los vientos, el antiguo portal de entrada, los establos...

Todos estos lugares sirven de apoyo para fijar las explicaciones del guía sobre los orígenes y la historia del Castillo vinculada con la casa de los Cardona.  Se explican las visitas de ilustres como la del rey Juan I El cazador en mayo de 1338, la pomposa estancia del rey Felipe II, el 10 de abril de 1585 con ocasión del viaje que hizo para la boda del Duque de Saboya con la niña Caterina, acompañado de una comitiva real de más de 500 personas, y como llegó a ser, en manos del Duque Enrique de Aragón, el castillo-palacio más envidiado de todo Cataluña en el que, entre otros elementos ornamentales habían casi 400 pinturas y 200 tapices, y las alfombras solas, ya cubrían casi 1800 metros cuadrados del suelo. La guerra de “Els Segadors” inició su declive y con la muerte del Duque Enrique, sus herederos trasladaron toda la riqueza fuera de Cataluña principalmente a Lucena (Córdoba). De una guerra a otra, el castillo se fue deteriorando y acabada la guerra contra Felipe V el castillo declarado hostil, fue en derrocado.

La visita guiada nos descubre, además del Castillo, la fortaleza de “Els Vilars”, la monumentalidad de la propia villa: la iglesia parroquial de “Sant Jaume el Major”, el Molino del Argilés, la Calle Sant Jaume, la Plaza Mayor... 
En coche: Desde Les Borges Blanques por la C-233.
En tren: Estación más cercana en Les Borges Blanques (6 Km.).
En autobús: línea regular hasta Lleida y Tàrrega.
esto es un tooltip message