Castillo de Alcalat
El Castillo de Alcalá se encuentra en la localidad de Espejo, provincia de Córdoba, Andalucía.
Córdoba personas
Castillo de Illora
El Castillo de Íllora se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Granada, Andalucía.
Granada personas
Castillo de Bellpuig
La bella colina
Lleida personas
Castillo del Albi
Piedra a Piedra
Lleida personas
Castillo de Florejacs
Guardián de la villa cerrada
Lleida personas
Volver
917
Thanks!
An error occurred!
Castillo de Ciutadilla
ref:917
Centinela del Corb
Localización: Lleida - Ciutadilla
Contacto
Imprimir para regalo
Las primeras noticias sobre el castillo son del siglo XI. La construcción de la torre alta del homenaje, el elemento más remarcable de la grandiosa construcción que, al menos en su parte superior, data del siglo XVI, cuando los Guimerà transformaron el castillo en un magnífico palacio renacentista sin renunciar, pero, a mantener el carácter de fortaleza.

Si se consulta la historia, los Guimerà son una constante des de la reconquista hasta bien entrado el siglo XVII, en casi todos los cometidos bélicos del país. En Ciutadilla, cuando solo se hablaba de las murallas del castillo, en un documento del año 1029,  se nombra a Guerau de Guimerà como señor Jurisdiccional, siguiendo la estirpe de los señores del lugar después encontraréis diferentes Gisperts de Guimerà, entre ellos el Gispert que en el siglo XVI convierte la antigua fortaleza militar en magnífico palacio  renacentista elevando la gallarda torre del homenaje.

Llegados a 1702, Josep Meca, en virtud de su matrimonio con Isabel de Cardona, Rocaverti i Guimerà obtiene el título de Marqués de Ciutadilla, pasando el marquesado, en 1824, a los Sentmenat, a la persona de Francesc de Paula Sentmenat i Clariana.

Hoy el Marqués de Ciutadilla es Joaquim Sagnier de Sentmenat, que ha cedido la herencia de sus antepasados a un Patronato formado por el Ayuntamiento, el Consejo Comarcal de Urgell, diferentes administraciones y entidades como la Fundació Castells Culturals de Catalunya y los Amigos del Castillo. Este Patronato del que también forma parte el propio Marqués, se ocupa de la rehabilitación del conjunto.  
Por la Autovía A-2, salir por la salida 510 dirección Tàrrega (Est). Cruzar la población de Tàrrega dirección Montblanc y Tarragona sin dejar esta carretera (eje de Salou a Ponts -C-14-), se debe seguir hasta el desvío a mano izquierda para Ciutadilla, se encuentra después del desvío de Guimerà, también a la izquierda.
esto es un tooltip message